miércoles, 9 de diciembre de 2009

La música: algo más que mero consumo



Estamos rodeados a todas horas de música: cuando vamos a comprar en una tienda, cuando vamos en el tren, en el ascensor, cuando encendemos la radio o la televisión...La música se está "viviendo" de la misma manera que "vivimos" las imágenes: sin digerirlas adecuadamente. El bombardeo constante hace que no asimilemos con criterio selectivo, aquello que queremos escuchar, que acabemos bloqueando nuestros oidos, es decir, no escuchar lo que se se está oyendo. De ahí que los que nos dedicamos a la enseñanza de la música, debamos ayudar al alumno a desarrollar una audición crítica, ya que no todo es "música basura", y si le gusta ésta, por lo menos que sepa de qué va. Que la música es algo más que mero placer. Pero, qué mas.

Aquí seguimos la teoría, ya planteada por los griegos, de los usos variados de la música:

¿podría usarse la música para sanar?


Si leemos atentamente el artículo, pensaremos que todo ésto no es tan nuevo; sino, veamos estos ejemplos vividos por la mayoría:

* cuántos de nosotros ha ido a una tienda de ropa, y se ha encontrado con un hilo musical feroz, en tempo e intensidad, que le ha obligado a ir más rápido, o bien dejar la tienda; no será quizá, que todo lo referente al hilo musical esté estudiado para crear en el consumidor una sensaciones concretas.

*Cuantos de nosotros hemos ido a otra tienda, esta vez de más lujo, y nos hemos encontrado con que el hilo musical era preferentemente música clásica, de tempo moderado o lento, y con una intensidad baja. Por qué; no será que quieren que nos detengamos en la tienda todo el tiempo que queramos.

* Cuántos de nosotros hemos ido a una discoteca y hemos notado como nuestra presión arterial iba a estallar de un momento a otro, provocándonos la necesidad de beber.

* Cuántos ejemplos más podemos encontrar, y por qué no encontar alguno que nos afecte positivamente, a nuestra salud. Volvemos a los griegos y su idea de que la música era algo más que mero placer, incluso fundamental en la educación de un buen ciudadano.

Yo apoyo la idea.





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario